in

Bajo el Sol de Sevilla. La Música que suena en Sevilla en el mes de Junio

Tweet

Sevilla, sede de contrastes, sabores, aromas, colores, y sonidos, es una ciudad aferrada a sus tradiciones, en la que nada deja indiferente. Desde enero hasta diciembre, Sevilla mantiene su particular atractivo gracias entre otras cosas a las innumerables fiestas y eventos tradicionales que se van sucediendo mes a mes y que van sellando profundamente la identidad de la ciudad y de todos sus habitantes.

Tras un mes de mayo, de María, siempre cargado de intensas manifestaciones populares, el mes de junio en Sevilla se destaca por la festividad del Corpus Christi, homenaje al sacramento de la Eucaristía. Sin embargo en nuestra ciudad esta tradición se extiende más allá del día del Corpus con la realización de actos y procesiones sacramentales en torno a las parroquias y las hermandades sacramentales. El amanecer del día del Corpus es impactante. El recorrido de la procesión se engalana con diversos altares, muchos de ellos presididos por una imagen mariana, y las calles salpicadas con tomillo y romero perfuman el centro de la ciudad. La Hermandad de la Hiniesta, que celebra este año su 6º centenario, instala su altar en la fachada del Ayuntamiento de la Plaza de San Francisco presidido por la imagen de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, patrona de la Corporación municipal.
La música de los Seises y las marchas procesionales eucarísticas, o las dedicadas a la imagen de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, envuelven de sonidos esta festividad. Pero en el mes de junio también se oyen pasodobles en Sevilla interpretados por las bandas de música, bien en el coso maestrante, en la tradicional corrida de novillos del Corpus Christi, o bien en las velás que año tras año se celebran en las plazoletas de la ciudad.

Otros célebres sones del mes de junio en Sevilla son los toques militares de clarines que se interpretan desde la Giralda el día de San Pedro. Popularmente conocidos como las Lágrimas de San Pedro, esta tradición parte desde 1403, cuando, al volver el infante Don Fernando de la conquista de Antequera, se hicieron grandes regocijos, repiques y luminarias en la noche de San Pedro. La tradición de realizar toques de clarín cada 29 de junio desde el campanario de la Giralda fue retomada en 1986 por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol.
La Banda de Música Nuestra Señora del Sol y el cuerpo de Clarines y escoltas de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol ofrecerán el próximo domingo día 17 de junio a las 12:00 en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol un concierto conjunto titulado BAJO EL SOL DE SEVILLA, La música que suena en Sevilla en el mes de junio.
En la primera parte del programa intervendrá la Banda de Música con una selección de marchas eucarísticas, marchas dedicadas a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, en la conmemoración del 6º centenario de la fundación de la Hermandad. y pasodobles. Destacará la interpretación del desconocido y descatalogado pasodoble ‘El 6002’, obra escrita por Manuel López Farfán en Alcazarquivir (Marruecos) en mayo de 1923 y dedicada al entonces Capitán de Infantería D. Juan León León.
La segunda parte del concierto continuará con la intervención del Cuerpo de clarines y escoltas de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol, quienes interpretarán una serie de toques militares, que son un medio de mando, y tienen por objeto suplir las órdenes de viva voz en las evoluciones de orden cerrado, así como de indicar la ejecución de los diferentes actos del servicio, tanto de armas como interiores de los cuerpos de tropa. Se escucharán algunos de los toques militares que en la noche del día 28 al 29 de junio se darán desde el campanario de la Giralda junto a los toques de campanas denominados Lágrimas de San Pedro y que se repetirán el día 29 a las 9:30 y a las 12:00 horas.

Entrada Patrocinada por Uploaded with ImageShack.us

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

El Vocabulario de @LaSevillaCofrad “Las Mariquillas”

Cruz Roja en San Julián