in

Así será el Vía Crucis Extraordinario de la Hermandad de San Gonzalo

El próximo viernes 24 de marzo, la Hermandad de San Gonzalo celebrará el Vía Crucis Extraordinario con motivo del LXXV Aniversario de la fundación de la hermandad con la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, por las calles de la feligresía a partir de las 21 horas.

El acompañamiento musical estará formado por el Trío de Capilla ‘Calvarium’ y la Escolanía de la Hermandad de la Estrella.

El cartel anunciador

La fotografía de Jesús López ilustra el cartel anunciador de este acto donde podemos contemplar a la imagen con la túnica que llevó en el Vía Crucis de las Hermandades en el año 2011 y que fue ejecutada por Mariano Martín Santoja con el diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes.

¿Túnica bordada o lisa? ¿Con o sin potencias? Tendremos que esperar a los próximos días para conocer cómo saldrá el Señor del Soberano Poder por las calles de su feligresía.

Recorrido

Plaza de San Gonzalo, Nuestra Señora de la Salud, Giralda, Plaza de San Martín de Porres, López de Gómara, Lucas Cortés, Plaza Cerámicas Mensaque, Morevelli de Puebla, Lorenzo Leal, Alvar Núñez, Francisco Collantes de Teran, Padre Maruri, Angel Solans, José León Sanz, Regla Sanz, Regla León, Plaza Anita, María Ortiz, Soberano Poder, Giralda, Azucena, Plaza de San Gonzalo.

Al coincidir el 75º aniversario de la fundación de la Hermandad con el aniversario de la Parroquia de San Gonzalo, la corporación del Lunes Santo ha decidido que las estaciones sean rezadas por los grupos que forman la comunidad parroquial. Además de comunicar a través de su web, que toda persona que desee portar a la imagen se deben de acercar al capataz:

Una vez la procesión se inicie, los Hermanos y Hermanas que deseen portar la imagen del Señor, contarán con las instrucciones del capataz y su equipo quienes coordinarán los relevos.

Cortejo

  • Cruz de guía y faroles
  • Hermanos con cirios (100)
  • Estandarte
  • Ex Hermanos Mayores y Junta de Gobierno
  • Acompañamiento musical – Trío de Capilla Calvarium y Escolanía de Ntro. P. Jesús de las Penas
  • Acólitos
  • Andas de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder
  • Preste

Estreno de la pieza ‘Jesús ante Caifás’

La Capilla Musical Calvarium estrenará durante el rezo del Vía Crucis la pieza ‘Jesús ante Caifás’ compuesta por Francisco de Asís Manzanero Osuna.

Descripción de la obra

La obra trata de describir el pasaje de la Pasión en el que Jesús es conducido hasta el Sumo Sacerdote, Caifás, para ser juzgado. Para ello se recurre a una estructura propia de la obertura barroca francesa, en tres movimientos.

El primero de ellos, en compás binario muy lento (Grave) y en la tonalidad de do menor, describe cómo Jesús es conducido, preso, hasta la casa de Caifás. El compás binario y el tema marcadamente rítmico y homofónico, como de marcha, reflejan los pasos de Cristo, al principio rotundos en dinámica forte, pero siempre dramáticos, por el tono menor, pues Jesús sabe a lo que está comenzando su Pasión. Hacia el compás 5, sin embargo, se alcanza la tonalidad de Mib Mayor, que trata de exponer la advocación del Soberano Poder, a la que va dedicada, reforzada por la dominante secundaria del compás 7, que nos lleva hacia la dominante (sol) y con ello a la re-exposición de todo el breve movimiento, esta vez en matiz piano y en registro grave del oboe y el clarinete, con un carácter más introspectivo. Se finaliza todo con una cadencia auténtica, símbolo de la fuerza de Cristo en su propia palabra reveladora del mensaje de divino. Otros elementos descriptivos de este movimiento son: por una parte los motivos de cuarta descendente (fórmula de lamento en el Barroco) por parte del fagot, que refuerzan el dramatismo, si bien se ven compensados por otros iguales pero ascendentes, símbolo del Soberano Poder de Cristo; y por otra, los motivos de tresillos de semicorcheas que progresivamente van inundando la línea del oboe y que luego se van contagiando en el clarinete y sólo al final en el fagot. Éstos tratan de exponer cómo San Pedro, temeroso, trata de seguir a Cristo.

El segundo movimiento, Andante assai dolente, en fa menor, trata de exponer el juicio sumarísimo al que fue sometido Jesús por parte del Sanedrín. Para ello se recurre al contrapunto  imitativo, mediante un largo canon en el que los tres instrumentos se van imitando en entradas sucesivas de las mismas frases musicales, como si los allí presentes preguntaran una y otra vez a Cristo, buscando respuestas blasfemas, con argumentos reiterativos. Especialmente significativa es la frase inicial que, con un arpegio descendente seguido de un motivo de semicorcheas, enunciada por el Sumo Pontífice Caifas: “¿Eres Tú el Cristo, el Hijo de Dios Bendito?” y que entona el oboe, siendo luego repetida por los sanedritas (clarinete y fagot). Ésta y el resto de frases interrogativas se van produciendo en una progresión continuamente modulante en quintas, reflejo de la tensión del momento del juicio. El momento culminante llega cuando la frase inicial es repetida en la tonalidad de Lab Mayor (enarmónica de sol#, hacia donde nos ha conducido la modulación en quintas), a modo de exclamación, con la que se procede a re-exponer el tema inicial, pasando por las tonalidades de Mib Mayor y sib menor. A esto le sucede un estrecho ya en la tonalidad inicial, con el que se insiste definitivamente en la pregunta. Finalmente Jesús, con una textura homofónica en la que todos los instrumentos exponen la frase inicial, sentencia con una cadencia auténtica: “Yo soy”.

El tercer movimiento, 1º Tempo, como es típico en las oberturas que se sirven de referencia formal, es una re-exposición del primero, pero variada a partir del 7º compás. Para ello se recurre a un movimiento cromáticodescendente del oboe, contrastado con uno igualmente cromático pero ascendente del fagot. Con ello se trata de expresar cómo Cristo es ahora conducido hacia el Pretorio, para ser de nuevo juzgado por Pilato. Esta variación final, que se cierra con una coda mediante cadencia plagal, aumenta el dolor de la Pasión de Cristo que cada vez se está haciendo más intenso, augurándose así el Sacrificio en la Cruz.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

La Centuria Macarena, enésima banda a la que no dejan ensayar

El Consejo de Bandas y Fiestas Mayores llegan a un acuerdo para que las bandas puedan ensayar en la calle