Sevilla

Así es el Cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2016

Virgen de las Aguas, Cristo de las Misericordias y el palio de la Macarena entrando en la Catedral, protagonistas en el Cartel de la Semana Santa 2016 

Como viene sucediendo en los últimos años, el Salón de actos de la Caja Rural del Sur, ha sido testigo de la presentación del cartel que el pintor sevillano César Ramírez ha realizado para anunciarnos la próxima Semana Santa.

Esta vez, el cartel es una composición de varias imágenes. Además de lo mencionado anteriormente, podemos ver también algunas Hermanas de la Cruz bajo el Cristo de las Misericordias de Santa Cruz y el nombre de Sevilla en la zona más baja del cartel flanqueada por el Puente de Triana.

[poll id=”29″]

La simbología

La temática de la Cuaresma viene representada por la vestimenta de la María Santísima de las Aguas, de la Hermandad del Museo, ya que se representa con los ropajes de hebrea, propios de la época. Con ello también pretende rendir homenaje a los oficios y personas que dedican su tiempo a trabajar por sus hermandades y cofradías.

Una de las claves ocultas del cartel va dedicada a las personas que dieron su vida por sus hermandades. Se representa en el broche que se observa en el fajín de la Virgen y que pertenece a la Hermandad de las Siete Palabras. El broche fue la última joya recuperada por Antonio Sánchez Padilla, quien fuera hermano mayor de la corporación y que falleció el pasado Domingo de Resurrección.

Recordando el año de la misericordia, el pintor ha representado al crucificado de las Misericordias junto con el lema de la hermandad: “”Multae Misericordiae Ejus Sunt”. Esta escena la completan una pareja de hermanas pertenecientes a la congregación de las Hermanas de la Cruz, ejemplo de misericordia que diariamente recorren las calles de la ciudad. Se trata de la primera vez que esta congregación aparecen en un cartel de Semana Santa. Este hecho coincide con el 170º aniversario del nacimiento de Santa Ángela de la Cruz.

Si nos fijamos en la parte superior del cartel, el artista une la representación del nacimiento en una de las puertas de la Catedral de Sevilla y la muerte, identificada con el Cristo de las Misericordias.

El pintor ha querido representar también el Stabat Mater, empleando para ello la Virgen de las Aguas y la imagen del Crucificado.

Igualmente se rinde homenaje a la Banda de Soria 9, ya que si nos fijamos en la bambalina del palio de la Esperanza Macarena, vemos el escudo de la formación.

Para finalizar, el pintor ha reseñado que a lo largo de todo el perímetro de la obra, muy discretamente, se pueden leer los nombres de los músicos mayores y directores de música de la Banda de Soria 9, que desde el 2 de abril 1876 hasta 19 de diciembre de 1995 han formado parte de la formación.

Antes del Cartel

Para comprender mejor el resultado, convendría recordar la entrevista realizada por Víctor García Rayo en el programa de La Pasión de El Correo TV, donde César daba a conocer sus intenciones a la hora de pintar.

El pintor

César Ramírez Martínez, nació en Sevilla en agosto de 1970 y ya desde muy temprana edad tenía un gran interés por el dibujo y la pintura, heredado sin lugar a dudas, de su abuelo materno que era profesor y gran aficionado a la pintura.

Con 10 años ingresó en la hoy extinta Academia de Dibujo y Pintura de Luis Pajuelo y Luis Montes de la calle Antonia Díaz, donde se preparaban los exámenes de acceso a la Facultad de Bellas Artes, de esta forma se inicio primero en la técnica del carboncillo y posteriormente en la pintura al óleo participando en exposiciones colectivas y realizando numerosos encargos particulares.

Ya en la etapa universitaria realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, durante el estudio de la carrera y años posteriores, sus esfuerzos artísticos y académicos se centran principalmente en la Arquitectura, hasta que el reconocido Taller de Pintura y Restauración de Manuel Antonio Ruiz-Berdejo le abre sus puertas, retomando con fuerza la pintura y centrándose desde entonces y hasta la actualidad en la realización de retratos, pintura cofrade y paisajes urbanos.

web-post-01

AnteriorSiguiente