in , ,

Huelva. Aroche se echó a la calle con su Virgen de los Dolores

En la noche del 15 de agosto, día de la Asunción, procesionó por las calles del pueblo Nuestra Señora de los Dolores, imagen mariana de Benito de Hita y Castillo, que data del año 1768, patrona de Aroche, coqueto pueblo de la Sierra de Huelva.

Hasta hace unos años la Virgen procesionaba el 8 de agosto, sin embargo se trasladó su salida al 15 del mismo con el fin de que los arochenos que habían emigrado a otras ciudades pudieran aprovechar el día festivo y acercarse a su pueblo natal para así reencontrarse con su Virgen por las calles.

A los sones de la marcha “Tras tu paso, Madre“, de J. Molina, a eso de las 21:20 horas, la Virgen de los Dolores atravesaba el dintel de la puerta de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, acompañada por un cortejo compuesto por la cruz parroquial, el estandarte de la hermandad y mujeres ataviadas con blanca mantilla, y musicalmente por la Escuela Musical de Aroche, siguiendo el siguiente itinerario: Zizoa, Picos de Aroche, Plaza del Plantel, Postigo, Doña Dolores Losada, Plaza de Juan Carlos I, Calle Real y Zizoa.

Ataviada con saya blanca y manto burdeos, la Virgen procesionó sobre el paso que estrenara hace unos años, calzado por 30 costaleros a las órdenes de Miguel Ángel Márquez, y exornado con flores como rosas, gladiolos, claveles y margaritas, todas en tonos rosas y violetas, donadas por los vecinos del pueblo.
Destacar que anteriormente la Virgen procesionaba sobre andas portada por cargadores.

Especialmente emotivo fue el tránsito de la Virgen por la calle Doña Dolores Losada, en la que se escucharon marchas como “Aniversario Macareno”, y la Plaza Juan Carlos I, donde se interpretaron “Encarnación Coronada” y “Callejuela de La O”.

A las 23:15 horas sonaba la marcha “Madre Hiniesta”, con la que la Dolorosa hacía su entrada en la parroquia, poniendo fin a su breve encuentro con los arochenos.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Jaén. Crónica de la Coronación de la Virgen de la Mercedes de Alcalá la Real

En imágenes. Besamanos del 15 de Agosto en Chipiona