in

ANTONIO JOSÉ MUÑOZ PREGONÓ PARA SU VIRGEN DE LA CABEZA


(Informa Moisés Viretti, Fotografía Antonio Hidalgo)

A las 21:00 horas del pasado Sábado 9 de Febrero, la Banda de Música de la Cruz Roja era la encargada de comenzar el acto con los sones de la marcha de Manuel Font de Anta ( Amarguras ) en el interior de San Juan de la Palma, residencia canónica de la Hermandad Gloriosa de la Virgen de la Cabeza ( La Morenita ).

Posteriormente el presentador nos contaba la larga trayectoria cofrade del protagonista del evento.

Antonio José Muñoz Maestre pertenece a varias Hermandades Penitenciales como la de la Esperanza Macarena, Gran Poder, San Roque, …entre otras.

Actualmente pertenece a la Junta de Gobierno de la Hermandad Gloriosa de la Alegría; ostenta en su historial cofrade con varios pregones, como por ejemplo el del barrio de Triana, Glorias de Sevilla o la Hermandad de la Asunción de Cantillana entre otras.

Siguiendo el acto, la Banda de Música interpretaba las marchas ‘’Solea dame la mano’’ de Manuel Font de Anta y ‘’Nuestro Padre Jesús’’ de Emilio Cebrian, esta ultima elegida por el pregonero.

En el pregón destacaron varios contenidos; Antonio José nos contaba la importancia en su vida cofrade la advocación de la Virgen de la Cabeza, ya que algunos de sus ancestros nacieron en Andujar y fueron devotos de la Reina del Cerro del Cabezo.

La Virgen de los Reyes también fue protagonista, ya que el pregonero la nombraba como ‘’cabeza de todas las glorias de Sevilla’’ .

El entorno y las costumbres del pueblo jienense de Andujar relucía en San Juan de la Palma, en el que el pregonero nos describía perfectamente los campos de olivos y un cerro bendito cargado de romería.

‘’Mi sangre de aceite’’, una frase que se repetía a gran voz de Antonio José como gran devoto de la Virgen.

Posterior a la ovación del publico tras la terminación del Pregón, Antonio José Muñoz recibía un obsequio de la Hermandad a manos del Hermano Mayor; una curiosa miniatura de la Virgen tallada en madera.

Como sorpresa, la Banda de la Cruz Roja también recibía el mismo regalo, el Hermano Mayor le hacia entrega a José Ignacio Cansino del detalle por participar en el Pregón.

Fue curioso saber, que durante la entrega del obsequio, la Hermandad de la Morenita confirmaba que la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla siempre ha tocado tras su titular desde la fundación de la misma ( 1931), concretamente su anterior Banda de Música, ( Educación y Descanso ) que dirigían los maestros Enrique García Silva y Manuel Borrego Fernández.

Hasta ahora, la citada Hermandad y la Sacramental de San Gil, son las dos corporaciones en el que esta banda sevillana lleva tocando mas de medio siglo.

El acto finalizaba a las 22:35 horas con los sones de los Himnos de Andalucía y España.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

‘’ASI FUE PRESENTADO EL AUDIOVISUAL SED DE NERVION’’

Este mes es magico, cumplimos 1 año…