Sevilla

Aniversario y Besamanos de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada

David Jiménez

Fue el 23 de septiembre de 1972, hace ya cuarenta y dos años, cuando el barrio del Tiro de Línea coronó a su Virgen de las Mercedes. Por ello, la Hermandad de Santa Genoveva, celebrará varios cultos en conmemoración de dicha efeméride.

HISTORIA

Días antes a la celebración de la coronación, la Hermandad consagró un Solemne Triduo en honor de su Amantísima Titular, a celebrar los días 20 al 22 de septiembre en la Parroquia de Santa Genoveva, ocupando la Sagrada Cátedra Monseñor Infantes Florido, Obispo de Canarias.

Pasadas las 19:00 horas del día 23 de septiembre, el paso con la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes comenzó su caminar hacia el altar habilitado en la calle Almirante Topete para la celebración de la imposición de la corona.

La Corona es obra del orfebre Jesús Domínguez según dibujo de Emilio García Armenta, que falleció sin poder labrarla. Se realizó por suscripción popular promovida por el Rvdo. P. D. Antonio González Abato entre todos los vecinos del barrio y devotos en general de la Virgen.

La Solemne Función estuvo presidida por S.E.R. Cardenal Dr. D. José María Bueno Monreal. Actuaron de padrino el entonces alcalde de Sevilla el Excmo. Sr. Don Juan Fernández y García del Busto y de madrina Doña Carmen Calderón Esteban, camarera de la Virgen. Al finalizar el acto, la Virgen de las Mercedes recorrió las calles de su barrio en procesión extraordinaria.

La felicidad completa llegó al barrio y a su Hermandad, el 20 de septiembre de 1997. En la celebración de la Función en honor de Nuestra Señora de las Mercedes, en la cual se conmemoraría el XXV Aniversario de la Imposición de la Corona, fue cuando el Administrador Parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva, Don Antonio Palma Palacio, en nombre del Señor Arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo, dio lectura al histórico documento por el cual declaraba canónicamente coronada a la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes.

Tras la celebración de la Función, el paso de palio realizó una procesión extraordinaria.

CULTOS CONMEMORATIVOS

El martes 23 de septiembre, a partir de las 21:30 horas, se celebrará la Misa de Aniversario de la Coronación y una ofrenda floral a la Virgen.

Al día siguiente, y en horario de 10:00 a 22:00 horas, Nuestra Señora de las Mercedes quedará expuesta en devoto Besamanos.

AnteriorSiguiente
Community manager y fotógrafo profesional