in

Análisis de la música de la Semana Santa de 2018 (II)

Segunda parte de la valoración de las diferentes formaciones musicales que han participado en la Semana Santa.

Salida desde la iglesia de San Martín, 2017

La Semana Santa de 2018 nos ha dejado muchas y muy buenas noticias en lo musical, en todos sus estilos. Como ya se comentó en la primera parte de este análisis, todo lo que suena es bueno o muy bueno, y este año 2018 no ha sido ninguna excepción. Así mismo, el hecho de que los repertorios sean elegidos por las propias Hermandades exime en gran parte a las formaciones musicales de la crítica en este criterio, por lo que nos centraremos en cómo ha sonado, no en el qué ha sonado.

En esta segunda parte vamos a comentar los acompañamientos de las bandas de viento-metal y percusión denominadas como «Agrupación Musical». Como a todas las bandas, estas tocan mucho y muchas marchas en cada una de las procesiones, con lo que cada una alcanza un número de componentes cercano a la centena, con una instrumentación muy numerosa y variada.

Redención: la que más años lleva cuidando el sonido, incluso sacrificando para ello parte de la fuerza que podría tener en la calle. De hecho, en algunas -pocas- ocasiones, cuidan tanto el sonido que no se marca bien la dinámica, sonando un poco plano. Tres estrenos: «Y Judas lo entregó» de Ignacio José García Pérez, «Eterno Redentor» de Manuel Jesús Guerrero y Francisco Peña, y «En tus manos, la Esperanza» de Alberto Caballero Bonilla.

Virgen de los Reyes: casi la antítesis de la anterior; tiene muchísima fuerza y son rápidamente reconocibles por todo el público, sin embargo quizás no vayan tan afinados como otras bandas, entre otras cosas debido a su diferente instrumentación. A este que escribe le sorprendió sobremanera el uso de dos juegos de platillos, utilizando uno u otro en función de la marcha a interpretar. Dos marchas que hemos escuchado por primera vez, «Piedad Nazarena» de Miguel Ángel Font Morgado y «La música del pueblo» de Francisco Javier Cebrero Arias.

Encarnación: una de las grandes sorpresas de este año. Tras un 2017 nada más que aceptable, en este año ha sonado con mucha fuerza y personalidad, aguantando hasta las últimas horas de las procesiones en perfecto estado. Sigue siendo la única banda de la capital que utiliza cornetas de pistones. Una única marcha han estrenado este año, «El prendimiento de un barrio» de Carlos Puelles Cervantes.

Si hay una característica común en todas las Agrupaciones Musicales, es su personalidad.

Los Gitanos: otro año más la banda ha sonado fuerte y con ganas. Mejor en la Madrugá que el Sábado de Pasión, seguramente debido al mayor rodaje. Dos marchas nuevas, «Señor ten piedad» de David Moya García, y «Aliviamos tu dolor» de Pedro Manuel Pacheco Palomo.

Santa María Magdalena (Arahal): la banda que creó este estilo sigue deleitándonos cada Domingo de Ramos con su inconfundible sonido y la instrumentación que nos dejase Manuel Rodríguez Ruiz, liras y flautas incluídas. Nada que reprocharles, ni siquiera que este año no hayan estrenado ninguna marcha.

Estrella (Dos Hermanas): quizás sea la banda más equilibrada que ha sonado en toda la Semana Santa. Es curioso comprobar que suenan todas las voces de la banda desde cualquier punto donde la escuches. Muchos estrenos: «Sangre de la alianza» de Carlos Puelles Cervantes, «Descendido» de José Manuel Mena Hervás, «A tus plantas, Señor de la Sentencia» de Antonio José Mejías López, y «Jesús camina con nosotros» de Esteban Torres Muñoz.

Santa Cecilia: el largo y rápido recorrido del Sábado de Pasión no permite que la banda suene en todo su esplendor, aunque ha sonado bastante mejor que en las procesiones de Gloria de los meses anteriores. Aun así, siguen siendo de los acompañamientos más regulares de nuestra Semana Santa, les queda mucho por mejorar. Dos marchas han incorporado en este 2018, «La palabra de Dios» de Ángel Manuel Cebrero Miranda y «A la patrona de la música» de José Manuel Sánchez Molero.

¿Qué te ha parecido?

8 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 26

Añadir voto: 17

Porcentaje votos positivos: 65.384615%

Quitar voto: 9

Porcentaje votos negativos: 34.615385%

Escrito por Javier Guerra

Creador y responsable de MarchasDeCristo. Católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.

El Cristo del Buen Fin se retira del culto para su restauración

Desaparace la Banda del Cautivo de Santa Genoveva