in

”Alma de Polvorín” otra marcha más para el repertorio de la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor

En estos últimos días la Agrupación ha continuado dándole forma al repertorio para la próxima Semana Santa, con la incorporación de una nueva marcha.

La nueva obra, que llevará por título “Alma de Polvorín”, está dedicada en particular a Manuel Granado Bernardino y a Francisco Alberto Garrido Granado, y en general a todas las personas que han tenido alguna vinculación con el barrio del Polvorín en cualquiera de sus modalidades cofrades (músico, costalero, hermano…), aunque por motivos obvios, el autor, Francisco González Téllez, se ha centrado en el Domingo de Ramos.

Francisco González Téllez, además de su faceta como compositor, es codirector de la Agrupación Musical, centrando su tarea en la labor musical de la misma.

Repasando su trayectoria musical, hay que recordar que como músico ha pertenecido o colaborado con las siguientes formaciones musicales:
– Antigua Banda de música del Rosario, de la Hermandad de la Sagrada Cena.
– Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno, colaborando en la grabación de sus dos últimos trabajos discográficos.
– Asociación Musical de Alosno, colaborando en labores de dirección.
– Profesor de la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría, como cofundador de la Banda de Cornetas y Tambores de Punta Umbría, junto a Tomás Estrada y Rubén González. Asimismo, ha colaborado en la grabación de su reciente lanzamiento discográfico.
– Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, “Los Gitanos”, donde ha colaborado como músico durante dos cursos cofrades y en la grabación del trabajo discográfico “Al Dios Moreno”.
Como compositor es autor de cinco composiciones, casi todas grabadas en formato discográfico:
– Madre del Rosario (1998), incluida en el trabajo “Un Rosario de Amor”.
– Sed de Cáliz en la Última Cena (1999), incluida en el trabajo “Un Rosario de Amor”.
– Cautivo, Bajó del Cielo (2003), incluida en el trabajo “Entre Aromas desde el Polvorín”.
– La Pureza de tu Alma (2009), incluida en el trabajo “Por la Vía Dolorosa”.
– Alma de Polvorín (2015), de reciente composición.

En lo que se refiere a la nueva composición que nos ocupa, “Alma de Polvorín”, pasamos a realizar un pasaje descriptivo de lo que el autor ha querido transmitir:
– La primera parte de la marcha viene protagonizada por el cuerpo de graves, con especial protagonismo del bombardino 1º, invitando al resto de cuerdas de la agrupación a ir complementando esta melodía principal con diferentes melodías secundarias formando entre todas un conjunto instrumental que trata de evocar la actividad que se vive en la Cuaresma, hasta que se acerca el ansiado Domingo de Ramos, representado musicalmente por la aparición estelar de unos solistas de trompetas y de cornetas, evocando la salida de la Hermandad de la Cena del Domingo de Ramos.

– La siguiente melodía, protagonizada por las trompetas y las cornetas, nos lleva a la primera chicotá del Domingo de Ramos. En dicha melodía hay una pausa que nos traslada a la levantá dedicada a la Hermandad de las Tres Caídas. Es una melodía con carácter alegre y triunfal, donde el aumento de intensidad de la música, gracias a las cornetas, refleja el momento en el que el paso de Misterio marcha de frente.

– En una tercera parte, tenemos un motivo melódico que evoca el andar a paso de costero, tan característico, solemne y elegante, del paso de Misterio. Aquí la música adquiere un carácter melancólico, recordando a las personas a las que va dedicada la marcha procesional.

– La parte del solo, interpretado a dúo por un corneta y un trompeta intentar sumergir al oyente en un sentimiento de emoción.

– La última parte trata de representar la fuerza del binomio Paso-Agrupación, y es un homenaje personal del compositor tanto al barrio del Polvorín como a las personas que forman y han formado, parte de él en sentido cofrade.

Con dicha pieza, el autor espera que la marcha plasme todo el sentimiento que ha intentado inculcarle y de la que personalmente, como compositor, se siente muy orgulloso.

Info: Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

La Virgen del Rosario de Montesión nos sorprende en su despedida

Redención vuelve al Huerto Paco