in

Aguado homenajea a los artistas de Triana en el original cartel que anuncia la Velá de Santa Ana


*
El imaginero y restaurador Fernando Aguado ha presentado, esta mañana, el cartel que anuncia la Velá de Santiago y Santa Ana de 2008. Se trata de una original apuesta que trata, según ha explicado el artista, de “homenajear a los artistas del barrio y de concentrar en él todas las artes propias de Triana”.
*
Independientemente del contenido, lo más llamativo ha sido la técnica empleada ya que ha mezclado el barro con la cerámica esmaltada, elementos propios de Triana.

*
Explicación del cartel

El cartel recoge un fragmento del Puente de Triana que, en el mayor de sus aros, simula la boca de una guitarra. Cinco cuerdas atraviesan el instrumento, una por cada letra que compone la palabra NO&DO.

Por su parte, la sexta cuerda – que no aparece – es la que representa el propio barrio de Triana a través de todo el cartel.

*
“Al igual que no se puede entender una guitarra de cinco cuerdas, tampoco entiendo yo a Sevilla sin Triana, que, sin dudas, es la sexta cuerda de esta guitarra.

Los perfiles del puente recogen la letra de una soleá escrita por Enrique Casellas: “La Vela un día nació rezando por Soleá a la abuela del Señó”.

Sobre el barro aparece también, con un leve y suave tratamiento los palillos de modelar del propio Fernando Aguado. Como cenefa de este cartel aparece perfilada elementos decorativos imitando a la orfebrería, en recuerdo a orfebres trianeros como Ramón León o Juan Borrero, según ha destacado el artista.

Madre de Dios del Rosario

El relieve en barro cocido es enmarcado por una cerámica en cuya tarea de elaboración ha participado Maribel Parente. En ella se aprecian bordados pintados y dos tondos en los que aparecen rotulados “Tómbola benéfica Hdad. Madre de Dios del Rosario” y “Avellanas verde, típico de la Velá”. Se trata, sin duda, de dos elementos emblemáticos de esta celebración.

Precisamente, aparece anunciada la tómbola de Madre de Dios que, con motivo del cierre de la casa hermandad, por restauración, no se va a celebrar. Aguado ha querido, por ello, tener un recuerdo hacia esta corporación. En este marco se emplean los colores azules y amarillos, propios de los pigmentos del siglo XVII.

Aguado quiere, como se ha mencionado, que este cartel sean un homenaje hacia los artistas del barrio, como Navarro Arteaga o Lourdes Hernández Peña. Sin duda, además de haberlo conseguido, ha logrado cautivar a muchos trianeros que se han sentido identificados con un cartel lleno de contenidos y con una apuesta singular sin precendentes.
http://www.pasionensevilla.tv/index.php/Noticias/Vela-Triana-aguado.html#pc_18377
Fotografías: José Antonio Rodríguez

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

El “nuevo” retablo de Santa Ana

Gines: la Peregrinación de hombres andando al Rocío alcanza su edición número 45