Huelva

Actos y cultos en honor a la Santa Cruz de la Victoria

La Hermandad de la Santa Cruz de la Victoria celebra este año su 75º Aniversario fundacional

El primer fin de semana de septiembre se vive de una forma muy intensa en la localidad onubense de Paterna del Campo. La Hermandad de la Santa Cruz de la Victoria celebrará los cultos y festejos en honor a su venerada titular con multitud de actos, más especiales si caben este año, pues se celebra el LXXV Aniversario de la corporación.

Los actos comenzarán hoy miércoles 31 de agosto, con el pregón de Paqui Domínguez, Hermana de la Cruz.

El viernes 2 de septiembre, a las 21.00 horas, la Hermandad celebrará su primer culto en honor de la Santa Cruz de la Victoria, con el rezo del Santo Rosario por las calles del pueblo. Al acto asistirán cientos de victorianos y victorianas ataviados con trajes de flamenco, además de los Mozos y Mozas que cada año son designados para portar la Bandera y el Estandarte, así como las insignias más representativas de la Hermandad, que son portadas por la Reina de la Hermandad, acompañada de una corte compuesta por 4 damas. Los misterios del Santo Rosario serán por el Coro de la Hermandad en los puntos más destacados del recorrido. En este acto, además, contará con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.

Continuando con los actos, el sábado 3 de septiembre, a las 10.30 horas, tendrá lugar una diana a cargo de la Agrupación Musical La Estrella, de Dos Hermanas. Ya por la tarde, a las 18.30 horas, cientos de caballistas y de charres recorrerán las calles de Paterna en el tradicional Romerito, en el que destacan, especialmente, las carrozas realizadas por sus hermanos que cierran el cortejo. El acto contará con los sones de Agrupación Musical Santa Cena de Huelva y que concluirá en la calle Andalucía con la ofrenda de romero a la Santa Cruz de la Victoria.

Ya el domingo 4 de septiembre, el día comienza con la entrada en el pueblo de la Escuadra de Gastadores y Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión de Ronda (Málaga). Tras el tradicional saludo ante la Capilla de la Hermandad, donde los soldados entonan el Himno de la Legión en honor de la Santa Cruz, el regimiento recorrerá durante varias horas con sus sones las calles de la localidad. Sin embargo, el punto álgido del día llega por la tarde cuando a las 18:30 horas realice su triunfal salida la Santa Cruz de la Victoria por las calles de Paterna del Campo. Previamente a la salida, la Banda de Las Cigarreras y la Agrupación Musical de la Redención, realizarán un pasacalles por las calles del pueblo en el cual, se recogen a los mozos de la bandera que participarán en la procesión. Ambas formaciones, además de la Banda del Tercio Farnesio IV, pondrán su música a la salida triunfal de la Santa Cruz.

A las 21.00 horas, se celebrará en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé la Función Principal en honor de la Santa Cruz y que será cantada por el Coro de la Hermandad. En el transcurso de la misa, se impondrá la medalla a los nuevos hermanos. Tras la Función, se iniciará el recorrido de vuelta a la Capilla de la Hermandad, siendo este el momento más emotivo, en el que los victorianos acompañan a la Santa Cruz de la Victoria hasta su entrada.

Cabe destacar que, con motivo de este 75º Aniversario, la Hermandad pondrá en la calle numerosos estrenos, los cuales podremos disfrutar:

– Nuevo sudario elaborado por Grande de León.

– Nuevos Candelabros para el paso de Mayo y juego de ciriales donado por la empresa Floporan.

– Nuevos Rayos y Rosas para la peana de la capilla donados por Familia Eligio y Inma Torrado, respectivamente.

– Nuevos ropajes de Acolitos

Fotos: @cruzlavictoria

AnteriorSiguiente