in

Así serán los actos por los 200 años de la Esperanza de la Trinidad

El programa de actos se extenderá desde el 19 de junio de 2019 hasta el 10 de junio de 2020

Aunque aún falta por concretar muchos aspectos, los hermanos de la Trinidad aprobaron el pasado domingo la prórroga de un año para el mandato de la actual junta de gobierno, que preside como hermano mayor Juan Manuel Piñas Vázquez, para poder programar con eficiencia los actos y cultos extraordinario que merecen el cumplimiento los 200 años de la Esperanza.

Desde junio de 2019 hasta junio de 2020

Descartada la salida extraordinaria bajo palio, los cultos que se desarrollarán consistirán en un triduo y una misa estacional para febrero de 2020 y un rosario de la aurora con la Virgen para el sábado 6 de junio de dicho año.

Además, la Junta de Gobierno solicitará la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla. Completando el programa, se encuentran igualmente ciclos de conferencias, convivencias, una exposición y varias publicaciones.

La Esperanza de Astorga

Fue un 19 de Junio de 1819, cuando se da la primera carta de pago al escultor Juan de Astorga por la realización de la bellísima imagen de Nuestra Señora de la Esperanza de la Trinidad. Con un coste de 900 reales de vellón, el escultor la talló para la Cofradía del Sagrado Decreto con una altura de 158 cm.

Hasta el año 1924, la dolorosa procesionaba en el paso de misterio junto al Santísimo Cristo de las Cinco Llagas. Es en el citado año cuando es entronizada en su paso de palio.

La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza ha sido objeto de varias restauraciones, pero ninguna de ellas ha alterado su fisonomía original. Una de las primeras intervenciones de las que se tiene noticia es la de Ángel Rodríguez Magaña en 1907, a la que siguió otra de Sebastián Santos Rojas en 1967. Por su parte, Luis Álvarez Duarte le incorporó un nuevo candelero en el año 2000. Finalmente, en 2012 la imagen fue restaurada por los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, labor de conservación esta última que consistió fundamentalmente en la consolidación de la fijación de la mascarilla y en la limpieza de la policromía.

¿Qué te ha parecido?

1 punto
Upvote Downvote

Total votos: 1

Añadir voto: 1

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

Estos son los cambios de bandas para la Semana Santa de 2019

El paso del Nazareno del Cerro en su recta final