- A Través del Antifaz

A través del Antifaz (III): Manigueteros del Orden.

D. Francisco de Asís Gallardo Cantos.

Cualquier sevillano curioso que recree su vista por añejas fotografías de la Semana Santa, se encontrará indefectiblemente con una imagen que se viene repitiendo a través de los tiempos, cual es la de los miembros de la Benemérita Guardia Civil, dando escolta a nuestros pasos.

Con su proverbial seriedad y compostura, contribuyen de forma decisiva a garantizar el orden y la seguridad de nuestros desfiles procesionales. Es la parte externa de su importante colaboración.

Hay otra, más íntima y menos conocida por el gran público, y es la custodia de las imágenes y los pasos, en el interior de los respectivos Templos.

En efecto, según requerimientos de cada una de las Hermandades, se han de personar en las Iglesias cercana la medianoche y ya permanecen junto a ellas hasta su entrada, una vez culminada la Estación de Penitencia, no siendo descartable algún posible relevo, para aliviar la dura jornada.

En los años de mi priostía, nos prestaban un servicio adicional. Como por entonces, según hemos dejado anotado, nuestras Dolorosas portaban bellas joyas cedidas por los Hermanos, en nuestro caso particular, dos números de dicho Cuerpo, nos acompañaban al Hotel Inglaterra, a altas horas de la madrugada, a recoger las que prestaba un devoto cofrade jerezano.

Desde nuestro modesto pero sentido Antifaz, miramos con gratitud y admiración a estos hombres, fieles a las consignas del Duque de Ahumada, su fundador, y que hacen honor al lema de ese sagrado Cuerpo que representan con orgullo: BENEMÉRITO.

 ¡Gracias vuestra presencia de tantos siglos, Manigueteros del Orden! .

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org