in

7º #LaSábanaSanta El Hombre de la Síndone. II Entrega

Si nos fijamos en la zona de la frente, veremos que esa especie de tres invertido que aparece en el centro de la imagen nos está indicando que es sangre venosa, sangre que se ha acumulado de forma distinta, ha salido estando vivo, como la que produciría unareguero-sangre-sabana corona de espinas, pero tiene una característica completamente distinta a la de ese doble reguero que aparece en la derecha de la fotografía. Ese doble reguero es sangre arterial no es sangre venosa. La diferencia entre sangre arterial y sangre venosa no se supo antes del S. XVI. ¿Qué nos indica la Sábana? Pues que son manchas de sangre de un tipo y de otro. También hay sangre premortem y postmortem, es decir, sangre que ha salido estando vivo y sangre después de la muerte. Toda una serie de características que no son cualquier cosa y que una falsificación medieval no habría colocado nunca porque todo esto no se sabía aún.

Podemos indicar, como se ha hecho en algunos congresos, que estamos ante venas y arterias reales que tienen las manchas donde nuca-sabana-santacorresponden. Si nos fijamos en la zona de la nuca, dentro de este círculo hemos aumentado el contraste de la imagen, se ven muchas marcas de heridas punzantes. Nos podemos estar refiriendo a unas 60 heridas punzantes que serían las propias de una corona de espinas.

Una corona que probablemente no sería un aro, sino un montón de espinos, una especie de casco, sujetado no de una forma estética, que es una cosa bastante inverosímil, sino colocado de cualquier manera por unos soldados que lo que querían era aplicar la ley del mínimo esfuerzo, cuando se trataba de una burla como la que estaban haciendo al Nazareno.

¿Lo que se ve en la Sábana Santa encaja con Jesús? Pues perfectamente, porque no se sabe de nadie coronado de espinas. Esto es algo que no se hacía cuando se producía la muerte romana, no está ni siquiera legislado, ni mucho menos. Se hace en el caso de Jesús porque Jesús se ha proclamado Rey y se trataba de burlarse de esa circunstancia, pero era muy poco frecuente o casi impensable que se hiciera en otro caso, porque no eran circunstancias iguales en los reos.

corona-espinas-jesus


Si nos fijamos en la zona de la espalda vemos que hay una serie de marcas que recorren en realidad no sólo la espalda, sino a todo el cuerpo. Son marcas que corresponden a un instrumento romano. En excavaciones arqueológicas en Herculano, al lado de Pompeya,espalda-azotes-jesus se ha encontrado este objeto, el «flagrum taxilatum», que se llama así porque las bolitas metálicas que se encuentran al final de las cintas de cuero se llaman taxilos. Estos taxilos se clavan en la piel y como además tienen pinchos, arrancan trozos de piel. Esa flagelación suponía no solamente el golpe del cuero que ya es bastante, sino que además iba dejando en carne viva las heridas del que era flagelado.

La flagelación era una pena que empleaban los romanos pero no se aplicaba nunca en los casos en que una persona fuera a ser crucificada, porque eran penas diferentes. Sólo sabemos de un caso, el caso de Jesús que se le hayan aplicado estas dos condenas.

azote-romano-sabana

Los romanos eran muy respetuosos de la ley. Pues debemos pensar que muy pocas veces harían estos casos de irregularidades por los padres del derecho que son los romanos. El hombre de la Sábana está flagelado completamente por delante y por detrás. Es una flagelación de casi unos 120 golpes. Algunos forenses dicen que tiene el 50% de la piel herida, lo cual es una verdadera barbaridad. La imagen debía ser tétrica, terrible.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Sonidos de antaño en Molviedro

Nuestro Padre Jesús de la Caridad en su Tercera Caída