Cádiz

75 años de VeraCruz en Rota

Cartel VeraCruz RotaEn el presente año, la Hermandad de la VeraCruz de Rota cumple 75 años de la reorganización de la Hermandad, por ello se han llevado a cabo durante todo el año numerosas actividades y cultos, los cuales se darán por concluidos este mes de Septiembre.

En primer lugar tendrá lugar el Solemne Traslado de vuelta de la primitiva Cruz del Santísimo Cristo desde la Capilla de la Caridad hasta San Roque el Martes 7 de Septiembre, a las 21 horas. Cruz la cual se encuentra en la Capilla de la Caridad.

El itinerario será: Capilla de la Caridad, Plaza de Andalucía, VeraCruz, Poeta Felipe Benítez, Castelar y Plaza de San Roque.

Hay que recordar que la primera ubicación de Hermandad desde su nacimiento a mitad del siglo XVI fue  el Convento de la Merced, donde estuvo hasta el año 1876, año en el que los mercedarios fueron exclaustrados, por lo que se trasladó el Cristo de la Veracruz a la capilla de la Caridad. Durante 83 años aproximadamente, la hermandad desapareció y volvió a reorganizarse en 1940, por lo que hoy se puede celebrar este 75 aniversario de reorganización. El Cristo de la Veracruz, principal titular de esta cofradía,  permaneció en su primitiva cruz, la que sale el día 7 a la calle, hasta  1958 cuando se mandó a hacer una nueva ya con sede en San Roque, pero los veracrucistas guardaron la originaria, con siglos de historia, para su culto.

Del 9 al 11 de Septiembre, se celebrará el Triduo Extraordinario en la Capilla de San Roque a las 20:30 horas. Durante estos cultos se hará entrega del nombramiento como Hermano Mayor Honorario de nuestra Hermandad a los Padres Salesianos

El Sábado, 12 de Septiembre, se llevará a cabo la salida procesional extraordinaria de las imágenes del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista en el paso del Cristo de la Vera-Cruz y comenzará a las 20:00 horas.

El recorrido será el siguiente: Plaza de San Roque, Castelar, Isaac Peral, Prim, Blas Infante, Plaza de Andalucía, VeraCruz, Merino, Isaac Peral, Ramón de Carranza, San Rafael, Castelar y Plaza de San Roque. El acompañamiento musical correrá a cargo de la AM Rosario Coronada abriendo paso y de la BCT Zoilo Ruiz Mateos tras el paso de misterio.

Siguiendo con los actos, el Lunes 14 de Septiembre se celebrará la fiesta litúrgica de la Exaltación Santa Cruz en la Capilla de San Roque a las 21 horas, donde se procederá a la Función Solemne de Acción de Gracias y clausura de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la reorganización de la Hermandad de la Vera-Cruz.

Por último, el Sábado 19 de Septiembre, se llevará a cabo el solemne besapiés y besamanos de acción de gracias a los Titulares, culminando la efemérides. El horario será de 10:00 a 13:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas.

AnteriorSiguiente