Sin categoría

75 Años de Socorro en la Palma del Condado

Tweet Puntual sobre el horario previsto apareció la Cruz de Carey y Plata en el dintel de la puerta parroquial. Imagen inédita, como tantas, la que tenía lugar ante la multitud de personas que esperaban vivir el momento histórico de la salida procesional de la Stma. Virgen del Socorro con motivo de su 75 Aniversario. La Agrupación Musical de la hermandad, abría marcha con su uniforme de gala, haciendo retumbar de impaciencia los muros de la Plaza de España. 

Tras ella, representaciones de todas las hermandades y grupos parroquiales daban paso a las hermanas de mantilla, simpecado y faroles. A continuacion, tramo de hermanos con cirios, Corporación municipal y presidencia ante el paso de la Virgen. 

Momentos antes el Alcalde tomó su baston de mando y lo ofreció a la Stma. Virgen, quien lo portó en la candelería durante todo el recorrido. 

Eran las doce en punto, la hora del ángelus, la hora señalada cuando el paso de María Santísima del Socorro se enmarcaba en el dintel del templo parroquial a los sones de “La Madrugá”, la marcha con la que inicia su caminar cada viernes santo en La Palma. 

Expectación, nervios, y tensión en el ambiente, pues la bajada del palio de orfebrería por la rampa suponía un componente de riesgo que, aunque habian sido realizadas previamente las pertinentes pruebas, a todos atenazaba la incertidumbre del momento. Rompía la marcha en su parte más álgida cuando el palio había bajado completamente y al momento, casi sin solución de continuidad irrumpía la otra marcha caracteristica de la Virgen: Coronación de la Macarena, de Pedro Braña, que tanta carga sentimental y emotiva tiene para los devotos de la Stma. Virgen del Socorro. 

A partir de ahí todo fue júbilo, alegría y buen hacer. Un cortejo muy medido, unos tiempos muy marcados por el deseo de cumplir los horarios que se llevó a rajatabla a fin de permitir la entrada de la Stma. Virgen en torno a las tres y media de la tarde. 

El recorrido, bellísimo e inédito estuvo arropado por multitud de personas que se agolpaban ante la Venerada Imagen de María Santísima del Socorro, prirmera dolorosa de Sebastián Santos que el día 5 de febrero volvió a enamorar a su ciudad con su clase y su elegancia, con su porte magestuoso, con su mirada serena, con la posición de unas manos bellísimas que iban derramando garbo y donaire. 

Primero fue un dia para soñar. Luego un dia para el recuerdo de los que lo vivimos. Un dia en que el palio azul y plata recorrió calles inéditas, visitó las capillas de las Cruces de Mayo y regresó por una Plaza de España a pleno sol, mientras en la CAlle Padre Luis Gordillo la esperaba una petalada en la puerta de la Casa Hermandad justo antes de que volviera a sonar Coronación de la Macarena y la Virgen regresara a su casa hasta la próxima madrugada, cuando serán las luces de siempre, el escenario de siglos el que la vuelva a ver pasar envuelta en el manto de terciopelo bordado, agasajada por las mejores alhajas y coronada por la corona neoclásica de 1854.

Redactado por José Maria Marquez Pinto Prioste y Diputado Mayor de Gobierno de esta Hermandad de la localidad onubense de la Palma del Condado. Gracias.


Imágenes de http://www.lapalmacofradiera.com/ y elcostal.net
Para ver más Vídeos pinche AQUÍ

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org