in

5º #LaSábanaSanta Caracteres de la Imagen II Parte

En la Sábana se han encontrado muchas cosas. Los norteamericanos en sus publicaciones nos muestran partículas de mirra, partículas de madera, tejido epitelial que es piel humana, que además es de mayor grosor que la femenina y por tanto es piel humana de varón e incluso tejido muscular en la zona de la espalda.

Los norteamericanos no afirman que la impronta esté hecha de una manera o de otra, lo único que indican es que conocidas las características de la huella, no hay medio de entender cómo se ha producido. El equipo de estudiosos sabe que esa huella tiene nueve características que, en sí mismas, sumadas las nueve, no se dan por ningún procedimiento conocido de formación de imágenes:

  • En primer lugar dicen que la huella producida sobre la tela es absolutamente superficial. Sólo las fibras más superficiales de los hilos tienen imagen
  • En segundo lugar dicen que es una imagen que no tiene direccionalidad. Es como si el cuerpo se hubiera proyectado perpendicularmente al lienzo que lo estaba cubriendo
  • En tercer lugar afirman que hay ausencia de pigmento, es decir no hay pintura ni ningún tipo de colorante.
  • Es una huella que resiste a los cambios de temperatura porque la tela se ha quemado en algunos puntos, pero evidentemente la tela entera tuvo que sufrir unas alteraciones de temperatura muy fuertes y si se tratara de algún tipo de pigmento se notarían distintas tonalidades en la imagen.
  • También el incendio de 1532 nos demuestra que la huella es estable ante el agua, porque el agua no emborrona las marcas, es decir, deja el cerco correspondiente, pero no emborrona la huella, ni difumina la imagen. Bueno pues evidentemente en la imagen tenemos la estabilidad térmica y la estabilidad al agua.
  • Pero además, en aquellos momentos, en 1981, mencionan una sexta característica y es la estabilidad química. Prueban casi 500 decolorantes y no pueden eliminar ese tono pardo amarillo que tienen las fibras con imagen. ¿Qué es lo que ha formado esta huella? Lo que ellos dicen es que es una degradación de la celulosa del lino, algo así como lo que ocurre cuando colocamos un periódico al sol y se va haciendo amarillo con el paso del tiempo. No hay nada que pigmente esa celulosa, lo que ocurre es que se degrada, se oxida y va cambiando el color.
  • La negatividad. Ya hemos visto que es en el negativo fotográfico donde vemos cómo era el hombre de la Sábana.
  • La tridimensionalidad, es una imagen que tiene información del relieve del cuerpo.
  • Y por último la pormenorización, es decir la enorme cantidad de detalles que tiene la imagen, lo cual no es normal. No la encontramos en ninguno de los muchos experimentos que se han hecho para copiar de forma natural o de forma artificial lo que se ve en la Sábana.

Si colocamos estas nueve características en vertical y las distintas teorías en horizontal (que en el año 1981 eran básicamente cinco posibilidades) nos saldrá este esquema y vemos que no hay ninguna posibilidad de que alguna de las teorías explique a la vez las nueve características. Es verdad, y por eso hubo cierta confusión que se dijo que algún tipo de radiación, de calor, de luz o algo así podía producir una huella con ocho de las nueve características, pero lo cierto es que la novena: el detalle, la pormenorización, no se ha logrado de ninguna de las maneras. No se puede conseguir una imagen tridimensional y que además tenga ese detalle fino que se ve en la Sábana. Es imposible porque se necesitaría una radiación que fuera colimada y no colimada a la vez. Y esto no se puede lograr.

caracteristicas-huellas

Los miembros del equipo STURP, antes de publicar en 1981 el informe final sobre la imagen dedicaron más de 150.000 horas de estudio al tema que han plasmado en 27 publicaciones científicas. La conclusión a la que han llegado es que no existe método natural o artificial de producción de una imagen con esas características.

La conclusión de la STURP fue: “La Sábana Santa es un misterio, no sabemos cómo se ha producido, pero sabemos cómo no se ha producido, es decir no es una imagen hecha por vapor, ni por contacto, ni por las dos cosas, ni por ningún tipo de pigmento. Por lo tanto la imagen de la Sábana Santa es un misterio, como decía el Papa Juan Pablo II, es un «reto a la inteligencia».”

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Este Sábado. Certamen de Bandas en La Misión.

Última Hora: Visto bueno a una Coronación desde Bellavista