in

50 años de Dolores en Santa Cruz

Realizó su primera salida el Martes Santo de 1968

Hoy, lunes 9 de abril, se cumplen 50 años de la primera salida procesional de la actual Virgen de los Dolores, de la hermandad de Santa Cruz. Fue el Martes Santo de 1968, cuando se estrenó bajo palio, la imagen que tallara Antonio Eslava Rubio en 1967. ¿Quieres conocer su historia? Te la contamos a continuación.

La Virgen de los Dolores

Su creador, Antonio Eslava Rubio, la talló por un coste de 30.000 pesetas. Fue bendecida el 25 de octubre de 1967 y se trataba de la quinta imagen que la hermandad bautizaba con la advocación de “Dolores”.

La efigie llegó a la hermandad debido al descontento que existía en la corporación con la anterior titular. Ante ello, y en búsqueda de la nueva imagen, una persona relacionada con la Hermandad de Santa Cruz, y muy introducida en el mundo de las cofradías, hace saber a un grupo de hermanos que el escultor Antonio Eslava Rubio posee una imagen de Dolorosa que reunía las características iconográficas necesarias para ser titular de la Cofradía.

¿Cuáles fueron las anteriores?

La primera obra, tallada hacia 1900 por Emilio Pizarro de la Cruz, procesionó en los siguientes períodos: 1905-1911, 1915-1919 y 1922-1957. Desgraciadamente, sufrió un incendio en 1929, por lo que tuvo que ser restaurada por Manuel Galiano. Actualmente se conserva en las dependencias de la corporación.

La segunda imagen procedía del antiguo misterio de la hermandad del Calvario, se trataba de una de las Marías y procesionó desde 1912 a 1914.

La tercera talla fue la actual Virgen de la Antigua, Siete Dolores y Compasión, que procesiona a los pies del Crucificado de las Misericordias cada Mates Santo. Lo hizo los años 1920 y 1921.

Atribuida a Blas Molner, fue donada por Fernando Ibarra en 1957. Procesionó durante el decenio comprendido entre 1958 y 1967. Actualmente se venera como Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos y es cotitular de la Hermandad de la Expiración de Bonares (Huelva).

El paso de palio

El paso de palio actual, ya fue el empleado para la primera salida procesional de la Virgen de los Dolores de Antonio Eslava.

Tras la decisión de construir el paso de palio, que realizado por Emilio García Armenta en la parte de orfebrería, – a excepción de la candelería obra de los Talleres Angulo -, y en los bordados realizados por Guillermo Carrasquilla, esta obra de arte salió por primera vez en la Semana Santa de 1965.

Foto Hermandad de Santa Cruz

¿Qué te ha parecido?

2 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 2

Añadir voto: 2

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

Carlos Yruela responde a su cesamiento a través de un difundido de Whatsapp

Nuevo itinerario para el traslado de la Hiniesta Gloriosa