in

50 años de “Cachorro, Saeta Sevilla”

Hay marchas procesionales que son auténticos emblemas de las Hermandades a las que acompañan. Tanto, que incluso no siendo una banda de música la que acompaña a la imagen de Cristo, se le interpreta antes de la salida. Una de esas marchas ha cumplido 50 años en este 2017: “Cachorro, Saeta sevillana”.

Historia de una saeta hecha marcha

Corría el año 1967 cuando el director de la comúnmente denominada banda de Soria 9, Pedro Gámez Laserna, firmaba la composición de una marcha a la Hermandad del Cachorro con el título de “El Cachorro” y el subtítulo de “Saeta Sevillana”. Y es que precisamente fue un saetero, Luis Cabrera Cabrera, natural de Castilleja de la Cuesta, el que cantó para Gámez Laserna una memorable saeta que sería plasmada para la eternidad como saetilla de esta composición para banda de música.

Esta marcha fue estrenada precisamente en un homenaje al propio compositor, organizado por el Círculo Mercantil e Industrial y realizado en el teatro Lope de Vega en el mes de marzo de 1967, donde participaron la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, la Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada, y la Banda de Música de la División Mecanizada “Guzmán el Bueno”, conocida popularmente como Soria 9.

Cincuenta años para una marcha fácilmente reconocible para todo el público y que sigue sonando bastante, y magníficamente interpretada, por numerosas bandas en nuestra Semana Santa y Glorias.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

En recuerdo del sacristán de San Martín

Los titulares de Montserrat se trasladan a la Magdalena