Sevilla

450 años de las primeras Reglas, pero más de 600 años de historia

La Hiniesta fundada en 1412, celebra este sábado sus 450 años de Reglas penitenciales

Bien es conocido por todos ya que, este sábado 24 de octubre, disfrutaremos de la salida extraordinaria de María Santísima de la Hiniesta bajo palio. Pero esta publicación la vamos a dedicar a explicar la vida de la Hermandad de la Hiniesta. Es cierto que se celebra el 450º aniversario de la aprobación de las primeras reglas de penitencia, pero es una corporación que cuenta con más de 600 años de historia, 603 concretamente.

La Hermandad de la Hiniesta, según el historiador Francisco Lorenzo de Vera y Rosales, se funda en el año 1412 (en un casa hospitalaria situada tras la iglesia de San Marcos), para rendir culto a una imagen proveniente de Cataluña e instalada en la parroquia de San Julián desde 1380.

La talla de la que hablamos no es otra que María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada. La imagen fue encontrada con una inscripción a sus pies que, en latín, decía: “Soy de Sevilla, de una capilla junto a la puerta que encamina a Córdoba”. Fue la persona que la encontró, el caballero mosén Per de Tous , quien la trajo hasta Sevilla.

Tras años de existencia, no es hasta 1565, concretamente el 3 de abril, cuando la autoridad eclesiástica aprueba reglas en las que se fija la estación de penitencia en la noche del Jueves Santo con una imagen de Cristo crucificado, sin título específico, y una Dolorosa con la advocación de la Hiniesta. Los nazarenos visten túnica de anjeo o de presilla, con un capirote redondo y un escapulario negro con el escudo, y tienen que ir descalzos, a excepción de aquellos que estuvieran enfermos que pueden calzar alpargatas.

Tres años después, la Hermandad expuso a la autoridad eclesiástica la idea de unirse con las Ánimas del Purgatorio de San Julián. El motivo de la fusión radicaba en la escasa nómina de hermanos con las que contaba la Hiniesta por aquellos años, tan solo doce.

Es curioso el dato de que es en esta cofradía donde salen los primeros capirotes altos, ya que en la modificación de Reglas del año 1586, se aprueba que los hermanos de luz vistan túnica negra y capirote alto.

En el año 1587, y debido a la clausura del hospital de la hermandad, ésta se traslada a la parroquia de San Julián, a la capilla construida en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento en el año 1584.

hiniesta martínez montañés
Obra de Martínez Montañés

Lamentablemente, debido a las grave epidemia de peste de 1649, la corporación quedó prácticamente sin actividad, permaneciendo así hasta 1667. Es en este año cuando se reúne un grupo de devotos de la Virgen de la Hiniesta, para hacer unas nuevas reglas que revitalicen la hermandad. En esa reforma de Reglas, se aprueba que la estación de penitencia se supeditaba a la existencia de medios. La cofradía no vuelve a salir en Semana Santa hasta 1881.

La hermandad deja de tener actividad a mediados de este siglo, de forma que es necesaria su reorganización en 1879 en la que se hace prevalecer el carácter penitencial. Entre 1881 y 1895 la cofradía vuelve a salir en Semana Santa con un paso con la escena del Calvario, con la Virgen de la Hiniesta Dolorosa a los pies del Cristo de la Buena Muerte, al que se añade más tarde un primero alegórico del Triunfo de la Santa Cruz. La salida se fija en la madrugada del Viernes Santo y los nazarenos vuelven a vestir túnica negra con cinturón de esparto.

Nuevamente la Hermandad vuelve a la decadencia en el último tramo de la década de 1890. En 1899 se intenta reorganizar la hermandad pero no se obtiene la autorización eclesiástica.

Paso alegórico
Paso alegórico

La hermandad se reorganiza definitivamente en 1905 y vuelve a salir en Semana Santa un año después, haciéndolo ya el Domingo de Ramos, donde continúa. Desaparece el paso alegórico del Triunfo de la Santa Cruz, el Calvario queda reducido a la Magdalena arrodillada a los pies del Cristo de la Buena Muerte y Juan Manuel Rodríguez Ojeda crea el paso de palio de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa.

En el año 1932, sufrió un incendio en la Parroquia de San Julián, destruyendo las imágenes del Crucificado (atribuido a Felipe de Ribas) y la Dolorosa (atribuida a Martínez Montañés), además de gran parte de los enseres procesionales. Tal hecho conllevó que la cofradía se trasladase a la Iglesia de San Marcos. Lamentablemente, y tras llevar tres años procesionando desde Santa Marina. sufren un nuevo incendio en el año 1936, perdiéndose la talla de la Hiniesta Dolorosa (obra de Castillo Lastrucci). La hermandad se traslada a la Iglesia San Luis de los Franceses.

Ese año 1936 destaca porque la cofradía sale con un solo paso, con la Virgen a los pies de un Crucificado cedido por la Hermandad de la Lanzada. Un años después y a consecuencia del incendio, un tramo de nazarenos, presididos por el simpecado con la reproducción en sedas de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa primitiva, sale acompañando a la cofradía de la Amargura en su estación de penitencia. El Jueves Santo, la cofradía de Montesión sale con sus imágenes titulares en los pasos de la Hiniesta.

Entre los años 1937 y 1938, Antonio Castillo Lastrucci realiza las imágenes titulares que hoy veneramos, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Hiniesta. Este año 1938, ante la imposibilidad de salir de San Luis de los Franceses, la cofradía hace estación de penitencia desde la iglesia Los Terceros.

En los años siguientes, además de Los Terceros, procesionó desde Montesión y San Martín, hasta que en 1946, una vez reconstruida San Julián, regresa a la que hoy es su sede.

En el año 1959, el papa Juan XXIII concede la coronación de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa. Sin embargo, no fue hasta quince años después (1974), cuando tuvo lugar dicho acto.

El mal estado de la fábrica de la parroquia de San Julián en 1989, obliga a su cierre el 17 de julio. La parroquia y la hermandad se trasladan a la iglesia de San Hermenegildo. Realiza las salidas procesionales desde 1990 a 1992 desde Santa Marina nuevamente. Es en 1994 cuando regresa definitivamente a San Julián. 

Entrada relacionada. http://elcostal.org/arahal-sonara-tras-la-virgen-de-la-hiniesta-el-proximo-sabado-24/

web-post-01

AnteriorSiguiente
Community manager y fotógrafo profesional