in

3º Entrega #LaSábanaSanta: Procedencia del Lienzo

Comenzaremos por el estudio que hizo el profesor Max Frei. Max Frei era un perito de la Interpol, de la policía Internacional, famoso por algunas de sus investigaciones. Era botánico e hizo un análisis palinológico. ¿Qué es la palinología? El estudio del polen. Él sabía que en todos los tejidos se van quedando, a lo largo de las distintas primaveras, restos del polen que flota en el ambiente.

Este estudio palinológico se iniciaba con la toma de muestras. Apretando unas cintas adhesivas sobre el Lienzo se retiraban algunos de los restos de la suciedad depositados sobre la tela. El análisis posterior permite aislar e identificar los granos de polen encontrados.

En una imagen ampliada del tejido vemos que sobre las muestras del lino se ve mucho material añadido, es decir, la tela está muy llenamaterial-organico-sabana-santa de material orgánico o inorgánico que se ha ido depositando a lo largo de los siglos. Pero si nos fijamos en la zona inferior izquierda tenemos una especie de bolita. ¿Qué es eso? Pues eso es un grano de polen. Eso era lo que le interesaba estudiar concretamente al Profesor Frei. Evidentemente el estudio palinológico es muy difícil. Los palinólogos saben que es muy complicado obtener un resultado sobre el estudio de este tipo, un resultado que sea muy significativo. Pero sí que hay algunas cosas que se pueden saber.

Lo primero sería decir que tanto con microscopio óptico como con microscopio electrónico se aprecia que existen diferencias notables entre los granos de polen de las distintas especies. No es fácil identificarlos por géneros y especies y existe un margen importante de error.

Lo que dijo Frei en su estudio, es que había encontrado un alto porcentaje de granos de polen de plantas que viven en zonas desérticas, que se llaman plantas halófitas. Eso es lo que Frei publicó en algunos congresos sobre la Sábana Santa, pero desgraciadamente murió antes de poder completar su trabajo, por eso, en ocasiones, se ha dicho que el estudio de Frei no vale, porque no tiene una publicación científica detrás. Es verdad, pero sólo relativamente, porque muchas de las cosas que dijo Frei se han comprobado después, sobre todo que dentro de esa cantidad de especies que él identifica, hay casi un 75% de plantas de zonas desérticas.

Lo que hizo el Dr. Frei concretamente fue recorrer aquellos lugares donde según la historia la Sábana habría pasado, de ser auténtica, y comparar con los pólenes de las plantas de esas zonas los que había identificado en la Sábana. Efectivamente hay muchas plantas que son propias de todas las zonas, por ejemplo muchas plantas que crecen en todas la cuenca del Mediterráneo y lógicamente se encuentran en muchos lugares. Si la Sábana fuera medieval y no tuviera una antigüedad más allá del año 1300 o 1400, sería difícil poder explicar que hubiera tal cantidad de plantas desérticas, porque sabemos que desde esa fecha aproximadamente desde el 1300, la Sábana no ha salido de Francia o de Italia y sin embargo hay muchos pólenes que no crecen en esas zonas.

Max Frei murió sin hacer un estudio definitivo del polen, por lo que fue completado y rectificado, pero en gran parte ratificado, por dos profesores de la Universidad hebrea de Jerusalén que son el profesor Avinoam Danin y el profesor Uri Baruch. En un congreso de Sindonología en 1998, realizado en Turín, hicieron público su estudio.

Lo que podemos decir, con relación al polen, es que ese polen nos indica que el origen de la Sábana no puede ser Europa, tiene que haber estado bastante tiempo fuera de Europa y eso antes del siglo XIV, porque después ya no ha salido de ella. Pero, concretando más, los profesores Baruch y Danin lo que nos dicen en sus publicaciones son cosas muy curiosas. Vamos a citar una concretamente:

“Destacan que hay granos de polen de dos especies, la Gundelia tournefortii y la Zygophyllum Dumosum, que se encuentran en las muestras que tomó Frei de la Sábana, y que destacan por su abundancia.”

Son plantas muy raras, la prueba es que en español no tenemos siquiera nombre para ellas, las conocemos solamente por su nombre científico. La Gundelia tournefortii, sólo coincide con la Zigophyllum dumosum, en los alrededores de Jerusalén. Curiosamente son plantas que producen polen entre Marzo y Abril, que es el tiempo más o menos de la Pascua. ¿Es esto suficientemente significativo como para decir que la Sábana Santa estuvo allí en el tiempo de la muerte de Jesús? Pues quizá no, pero es un dato significativo y revelador.

La conclusión que se extrae de esta exposición es que gracias al estudio de la palinología, se puede decir que la Sábana Santa procede de la zona de Jerusalén y que fue utilizada en los meses de Marzo y Abril.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Vía Crucis de la Hiniesta

Esta noche, los secretos de la restauración del Cristo del Museo, en Tele Sevilla