in

2012 al Detalle, por @sergiomaya7

A punto de terminar este 2012, es hora de hacer balance y echar la vista atrás de todo lo vivido durante este presente año, si quieren les ofrecemos la oportunidad de recordar lo más relevante del año cofradiero en Sevilla.

Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2012

Comenzamos el año con la presentación del cartel de la Semana Santa del 2012 realizado por Antonio Dubé de Luque, un cartel muy realista, en él se plasma como vemos el Señor de Pasión, la Soledad Servita y la Macarena saliendo de la Puerta de Palos.

 

El pregón de la Semana Santa corrió a cargo de Ignacio Pérez Franco, abogado de profesión y ex hermano mayor del Baratillo, que realizó un pregón demasiado largo, duró 2 horas y media aproximadamente y que poco será recordado por la mente de todos los cofrades.

La Semana Santa estuvo marcada una vez más por la lluvia, frustrando muchas salidas de las Hermandades.

Por orden cronológico el Viernes de Dolores, las Hermandades de la Misión, Padre Pío, Pasión y Muerte y el Cristo de la Corona decidieron quedarse en casa y Pino Montano y Bellavista salieron a la calle casi dos horas después de la hora fijada y vieron como tuvieron que dar marcha atrás en sus cortejos ya que la lluvia arreciaba especialmente en el barrio de Bellavista.

El Sábado de Pasión tuvimos una jornada plena, lucía el sol y pudimos disfrutar de la Milagrosa, Torreblanca y el Divino Perdón del Parque Alcosa, hermandad que a partir del año que viene saldrá con su titular mariana la Virgen de la Purísima Concepción bajo palio.

El Domingo de Ramos amaneció nublado pero no parecía que la lluvia fuese a aparecer. Después de consultar los partes meteorológicos la Hermandad de la Paz decidió quedarse en casa este año, tras la hermandad del Porvenir se sucedieron las malas noticias en Jesús Despojado y la Cena, la Hermandad de la Hiniesta decidió salir a la calle, pero al ver que tenían todos los nazarenos del Cristo en la calle y el paso casi en el dintel de la puerta decidieron dar marcha atrás. La tarde parecía que podía salvarse y así fue, el tiempo mejoró y tras varios compás de espera la Estrella y San Roque casi al unísono decidieron realizar la estación de penitencia a la Catedral. A estas decisiones le siguieron las dos últimas del día, la Hermandad de la Amargura y la del Amor, que juntó en su cortejo al primero de sus titulares, la Borriquita.

El Lunes Santo fue otra jornada complicada por lo meteorológico, estaba nublado pero no terminaba de llover, el Polígono y Santa Genoveva decidieron muy temprano su no salida, todo quedaba en manos de San Gonzalo y Redención, que decidieron salir tras 2 horas de retraso, la salida fue frustrada porque a la hora y media de haber salido aproximadamente les sorprendió la lluvia y Redención se tuvo que refugiar en la Anunciación y la San Gonzalo tuvo que dividir su cofradía, el Soberano Poder se refugió en la Magdalena y la Virgen de la Salud lo hizo en la Capilla de la Estrella. Santa Marta, las Penas de San Vicente, las Aguas y el Museo decidieron no realizar estación de penitencia y la que si salió fue Vera Cruz, pero no con pasos si no con el Lignun Crucis, cuestión que ha abierto varios debates en el mundillo cofrade durante todo el año.

http://youtu.be/P2IHdzu3dbk

http://youtu.be/abQJ0c0KY04

El Martes Santo fue especialmente duro, ninguna cofradía salió a la calle y no callo ni una gota hasta las ocho de la tarde.

Pasamos al Miércoles Santo, un día que trascurrió con mucha normalidad, y que todos deseábamos que por fin un día se salvase después de tanta lluvia. Por lo tanto El Carmen Doloroso, La Sed, que estrenaba las bambalinas del Palio de la Virgen de Consolación, San Bernardo, El Buen Fin, La Lanzada, el Baratillo, El Cristo de Burgos, las Siete Palabras y los Panaderos realizaron su salida procesional.

http://youtu.be/lyD4uQ6PTfw

El Miércoles Santo fue un espejismo, ya que, el Jueves Santo volvió el agua imposibilitando todas las salidas que estaban fijadas en esa jornada. Nos quedamos sin ver la restauración de los faldones y el palio de la Virgen de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras, por ejemplo.

Todos pensamos en la Madrugá, la incógnita estaba si la lluvia daría una tregua. Finalmente si hubo tregua y la Macarena decidió salir a repartir Esperanza por las calles de Sevilla, porque 2 años sin la Esperanza en la calle sería muchos. Tras ella El Silencio, el Gran Poder, la Esperanza de Triana, el Calvario y los Gitanos, con el estreno de su Agrupación, se echaron a la calle.

http://youtu.be/UALkoyGc3Y4

http://youtu.be/jWwey6ILFec

No fue una noche relajada ya que las hermandades de cola tuvieron que acortar sus recorridos durante la mañana, ya que, a las 10 de la mañana daban una alta probabilidad de lluvia, hecho que finalmente se retrasó hasta la 1 de la tarde aproximadamente.

El Viernes Santo empezó mal, frustrando la salida de la Carretería y del Cachorro, un año más. La O y la Soledad de San Buenaventura sí salieron a la calle y aunque se mojaron pudieron realizar su estación de penitencia. De igual modo San Isidoro y la Mortaja también pudieron realizar su estación de Penitencia.

http://youtu.be/g18W-BPXwnE

http://youtu.be/pOBAbcXqoUc

El Sábado Santo fue otra jornada plena, en la que pudimos contemplar el nuevo paso del Cristo de las 5 Llagas de la Hermandad de la Trinidad, obra de los hermanos Caballero.

http://youtu.be/bkd_wQb3nDA

El Domingo de Resurrección disfrutamos de la Hermandad del Resucitado como siempre y del regreso de la hermandad de San Gonzalo, por la tarde y sin música, al Barrio León. Gran cantidad de gente estuvo acompañando el traslado de las imágenes hasta su capilla.

Otra noticia destacada de este 2012 es la incursión de una nueva hermandad de Víspera, la de San José Obrero, aprobándose sus reglas el pasado 17 de Febrero por parte de Monseñor Asenjo.

elecciones-triana-hermano-mayor--644x362Llegamos al mes de Junio, fue el mes de las elecciones, ya que fueron muchas hermandades las que convocaron los comicios en este mes. Destacamos las elecciones de la Esperanza de Triana. Concurrieron 3 candidatos, Manuel Zamora, José Manuel Campos y Alfonso de Julios. Fueron necesarias 2 vueltas, al más puro estilo norteamericano. Bochornosa fue la campaña electoral en el que hubo amenazas, marketing, insultos, etc. Finalmente se alzó con la victoria en la segunda vuelta Alfonso de Julios.

adolfo-arenas2--478x270


El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla también celebró sus comicios en este mes de Junio, el 27 precisamente. Todo parecía que habría dos candidaturas la de Rafael Medina y la de Adolfo Arenas, hasta ese momento presidente del consejo. Finalmente la candidatura de Rafael Medina se retiró y Adolfo Arenas ganó las elecciones.

El 8 de Septiembre la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos realizó un rosario de la aurora extraordinario a San Román, con motivo del setenta y cinco aniversario de la bendición de esta dolorosa. Se realizó a San Román porque fue la sede de la Hermandad hasta que se construyo el Santuario donde hoy día reside.

El 16 de Octubre desde el Palacio Arzobispal saltó la noticia de que el Arzobispo prohíbe a las hermandades las relaciones con las asociaciones civiles. Este comunicado tenía la intención de frenar el número de asociaciones que sacaban pasos al margen de la Iglesia. Lo que se pide por parte del Arzobispado es que las Hermandades no les presten enseres, ni bandas, ni mantengan ningún tipo de relación con estas asociaciones. A día de hoy son muchas asociaciones de este tipo las que han dado marcha atrás y han decidido comenzar los trámites para convertirse en asociaciones de fieles dentro de una parroquia.

En el mes de Octubre tuvo lugar la que para muchos es la noticia del año, el Arzobispo comunicó los actos que tendrán lugar durante el año de la Fe en Sevilla, y como ya sabemos dentro de estos actos está la realización de un Vía Crucis magno con la participación de 14 Cristos, uno por cada estación del Vía Crucis, el próximo 17 de Febrero del 2013. Esto fue un bombazo cuya organización pasa a encargarse el Consejo de Hermandades y Cofradías produciéndose una autentica guerra de compromisos e intereses. Finalmente el pasado 20 de Noviembre el Consejo da a conocer la lista definitiva de los participantes en dicho Vía Crucis.

Las imágenes elegidas fueron, Montesión, Beso de Judas, San Gonzalo, El Carmen Doloroso, Torreblanca, San Esteban, Los Gitanos, Pasión, el Gran Poder, La Estrella, las 7 Palabras, Montserrat, El Cachorro y el Santo Entierro.  

nuria-barrera--644x362Se eligieron también las personas encargadas de ilustrar y pregonar la Semana Santa del 2013. La cartelista será Nuria Barrera, es una joven pintora que tratará de expresar la Semana Santa a través de su lienzo. Es la primera mujer cartelista de la Semana Santa de Sevilla. Entre sus obras destaca el cartel de la Semana Santa de la Hermandad de la Macarena del año 2011 y el Cartel conmemorativo de la Basílica del Cachorro.

IMG_4782_RCuestaREl pregonero será Francis Segura. No entraba en ninguna quiniela, es más Guillermo Mira esperaba la llamada por parte de Adolfo Arenas. Francis será el pregonero más joven de la Semana Santa con tan solo 27 años. Es un hombre vinculado al mundo de las Hermandades pero principalmente al mundo de las Glorias. Es hermano de los Javieres, de la Amargura y de San José Obrero. Ha dado el pregón de las Glorias y el de las Esperanzas en este mes de Diciembre.

Llega el mes de Noviembre y con ello la dimisión de Adolfo Arenas como presidente del Consejo, motivado por la presión de tener que organizar el Vía Crucis, las filtraciones a la hora de decidir cualquier cosa, la elección del pregonero, la redacción de los nuevos estatutos, entre otras cosas.

 

bourrelier

Esto dejo al vicepresidente, Carlos Bourrelier al frente de un Consejo en una situación muy complicada. Bajo su corto mandato hasta el momento parece ser que las aguas están más calmadas, y con él se han elegido las 14 imágenes que participaran en el Vía Crucis y se han aprobado los estatutos en el último mes del año, estatutos aprobados tan solo por un solo voto de diferencia.

restauración-de-la-macarena-roberto-villarricaOtras noticias destacadas del año fueron en el capítulo de restauraciones, las más sonados fueron las que se le practicaron a los titulares de la Hermandad de la Macarena en el pasado verano, a cargo del profesor Arquillo, dónde como podemos comprobar se le hizo una limpieza de cara y manos a los titulares.

El Gran Poder también pasó en el mes de Julio por el taller de Pedro Manzano, al que le cambiaron las articulaciones de los brazos por el sistema conocido como rótula.

La Hermandad de los Gitanos también practico labores de conservación a sus titulares en los días previos a la salida extraordinaria de la Virgen de las Angustias.

tRINIDAD1En las últimas fechas han sido presentadas las restauraciones del Cristo de la Misericordia de la Hermandad del Baratillo, por el profesor Miñarro, y de la Virgen de la Esperanza de la Trinidad por el IAPH.Restauracion Baratillo 003

Para finalizar el año de noticias recordamos que han sido aprobadas por el Palacio Arzobispal 2 salidas extraordinarias, una la de la Virgen de las Angustias Coronada de la Hermandad de los Gitanos para el 26 de Octubre del 2013 con motivo del XXV Aniversario de la Coronación Canónica, y otra para Mayo del 2014 de la Esperanza Macarena a la Plaza de España con motivo de las Bodas de Oro de la Coronación canónica de la Virgen.

 El equipo de El Costal les desea un feliz año 2013.

Redacta Sergio Maya

Fotografías: Joaquin Galan, El Llamador, google.

Videos: Youtube

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

El 2012 que se va, y el 13 que vendrá, por @manubarroso89

Feliz 2013