Sin categoría

2011, un año extraordinario

Tweet

Fue 2011 un año cargado de noticias en el mundo cofradiero se refiere, en este artículo intentaremos destacar lo mas relevante a lo largo del año que hoy termina.
Centrándonos en la propia Semana Santa podemos decir que se batió un record, pero el record que nunca quisieramos que se consiguiese que fue que salieran el menor número de cofradías a la calle desde la segunda República, en concreto fueron 27 de 60, supone un 45% las que pudieron realizar su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
Fueron unos días de víspera de mucho gentío por la periferia de la ciudad al paso de la cofradías de barrio que se dieron durante los días del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, que para nada hacian presagiar lo que días mas tarde ocurriría.
Entrando en el Domingo de Ramos podemos analizar el bullicio de almas cofrades que salieron a la calle, encontrandonos como cada año con las típicas bullas en el Postigo, plaza del Duque o la Magdalena al paso de la Estrella.
En cuanto a estrenos de esta jornada no hay mucho que destacar puesto que estamos en año de crisis las hermandades han decidido no acometer grandes proyectos y dedicarse a restaurar poco a poco su patrimonio, como candelabros, corona, etc.
Lo que si destacamos de esta jornada es la nueva imagen del paso de la Cena puesto que se recupero una imagen antigua, la colocación de los candelabros de guardabrisas del paso de  la Virgen de la Encarnación en el paso de misterio en vez de los cuatro faroles de madera dorados que venía haciéndolo en las últimas décadas. Una imagen que no se repetía desde hace de más de tres décadas, época en que la Corporación residía en la Parroquia de Ómnium Sanctorum.

domingo de ramos 2011 043

Fotografía: Álvaro Pichardo

El Lunes Santo se levantó nublado y con la mala noticia de que el Cautivo del Polígono San Pablo no realizaría su Estación de Penitencia en este 2011, motivo por el cuál todos los cofrades nos preocupasemos y tuviesemos el alma en vilo hasta que otro Cautivo en este caso el del Tiro de Línea decidiese si realizar su Estación de Penitencia y a esta decisión le siguió San Gonzálo y el Beso de Judas, pudiéndose salvar esta jornada. Durante la tarde se registraron pequeñas precipitaciones sin consecuencias para las cofradías por suerte.
Especial fue el regreso del Beso de Judas ya que trascurríó por los Jardines Murillo para llegar a Santa María, desde donde partió la Virgen del Rocío hace ya casi 51 años. Esta corporación de la calle Santiago fue una de las que mas estrenaron esta Semana Santa, por ejemplo, nuevo fajín, nueva túnica, mantolin liso y nueva gloria para el techo de palio realizada por Francisco Carrera Iglesias en la cual aparece una paloma.
Pero quizás lo que mas llamase la atención fue la restauración de la Virgen de Guadalupe de la hermandad de las Aguas, brillando tal y como la concebio su autor Álvarez-Duarte.

Entramos después en la parte conflictiva de la semana, el Martes Santo fue un día pasado por agua en todo momento, las cofradías iban repitiendo su negativa a realizar su procesión, curioso fue lo que pasó en Omnium Sanctorum ya que en Cabildo Estraordinario hubo empate en la decisión de salir o no salir y fue Maruja Vilches como hermana mayor en funciones la que desempató en favor de la salida, y cuando abrieron las puertas vieron la manta de agua que estaba cayendo y no salieron.

Por el contrario la hermandad del Dulce Nombre, decidió realizar su Estación de Penitencia aprovechando una supuesta tregua que iba a dar la lluvia que iba a permitir realizar el recorrido completo pero esto no fue así y en cuanto el misterio se asomó al dintel de la puerta empezó a llover y a pesar de ello la hermandad decidió sacar la cofradía a la calle, hasta que llegarón a la calle Conde de Barajas donde decidieron regresar a su templo y que se desvaneciesen las opciones de tener algo para ver en el Martes Santo.

El miércoles se volvió a la normalidad pudiendose salvar toda la jornada y gozando de lo que ninguno queriamos creer que fue que se acabó en el palio de la Virgen de Regla entrando en la Catedral.
Estrenos en sí no hubo esta jornada lo que si hubo son muchas restauraciones en estas jornadas.

Y hasta aquí duró la Semana Santa desgraciadamente, ya que tanto Jueves, Madrugá y Viernes Santo nos quedamos huérfanos de cofradías y la pregunta que todos nos haciamos era ¿Qué hacer 3 días sin cofradías en Semana Santa?
Muchos optaron por recorrer todos los templos para ver los pasos en el interior de sus templos, otros decidieron por descansar en casa a la espera de buenas noticias y otros buscando otras opciones de ocio.
Parecía que el Sábado se arreglaría ya que la Hermandad del Sol decidió salir a las calles para que todos pudiesemos ver algo de Semana Santa todavía, pero en el Sol se quedó la cosa ya que cuando esta hermandad encaraba la Avenida de la Constitución para llegar al Postigo, empezó a caerle la lluvia lo cuál obligó a la cofradía a refugiarse en la Catedral y con ello truncar otro día más. A eso de las 19:00 salió desde la Catedral a su templo y estuvo rodeada en todo momento por una gran cantidad de público ansioso por poder disfrutar al menos con alguna cofradía en la calle.

Para finalizar la Semana tuvimos sol para El Resucitado, que una vez más discurrió sin problemas por las calles de Sevilla, poniendo punto y final a la Semana Santa mas aciaga de toda la historia quitando los años de la República.

Cambiando de tercio podemos centrarnos ahora en el Via Crucis del Consejo de este año en la que designaron a la imagen del Soberano Poder del barrio del Tardón para llegar a la Catedral. Durante todo el día estuvo lloviendo y casi parecía un milagro que el Señor saliese, pero la hermandad contacto con un físico sevillano, Antonio Delgado, que les dijó que podían ir a la calle y así lo hizo la hermandad que en una hora y media llegó a la Catedral a la hora prevista.
Se estreno la túnica bordada al Cristo donada por la cuadrilla de costaleros. 
Otro detalle a destacar fue la cantidad de gente a lo largo de todo el recorrido tanto de ida como de vuelta, a pesar del mal tiempo.

Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder.

Si seguimos desgranando 2011 tenemos que pararnos en la llegada a la alcaldía de Juan Ignacio Zoido, un cofrade macareno, que de momento está cumpliendo casi todo lo prometido en cuanto a hermandades se refiere.
Esta asignando las caracolas a las bandas de Sevilla, entre ellas unas a la banda de las Cigarreras aunque de forma provisional y estamos a la espera de lo que decide la dirección de la banda.
A este gobierno se le ha visto por numerosas procesiones de gloria, conciertos y actos cofrades, algo que se echaba en falta con la anterior alcaldía.
Cierto es que hay conventos y alguna espinita como Santa Catalina que sigue estancado y que sufren riesgos de derrumbes sobre todo los conventos.
Otra cuestión fue la cesión de San Hermenelgildo como sede del Consejo, pero como le hace falta una restauración para la que no hay dinero de momento nada de nada.
Si nos centramos en el Palacio Arzobispal con Monseñor Asenjo a la cabeza, pues la situación es desconcertante al dar una de cal y otra de arena.
Ha solventado varios problemas entre los mas sonados la incorporación de mujeres nazarenas a todas las hermandades y detallar que la hermandad del Resucitado es la primera hermandad de gloria y que por ello deben procesionar el Domingo de Resurección y no el Sábado Santo como era su pretensión.
Pero para este 2012 debe tener mas tacto a la hora de conceder o no conceder salidas extraordinarias, porque por ejemplo la hermandad de las Siete Palabras celebraba el 500 aniversario de la fundación de su hermandad sacramental y Palacio no permitió la salida del misterio de esta hermandad, o por ejemplo la salida que iba a realizar desde San Buenaventura del Cristo de la Salvación cuyos hermanos de la Soledad pretendían llevarlo hasta la Catedral cosa que impidió primero el prelado y después la lluvia una vez mas.
Sin embargo este baremo en la provincia es diferente ya que se han producido 8 salidas extraordinarias, las cuáles por motivos tan sorprendentes como por el 25 Aniversario de la cuadrilla de costaleros en Álcala del Río.
Preguntas a resolver son ¿Qué pasará cuando la Virgen de las Angustias y la Macarena soliciten sus salidas extraordinarias por el 25 y 50 años de su Coronación en 2013 y 2014 respectivamente?
Fue en Agosto cuando la Virgen de Regla de los Panaderos conquistó el corazón de Madrid en las JMJ para la visita del Papa Benedicto XVI. La Virgen sorprendió por su luminosidad, por sus flores y por su forma de llevar el paso por las calles de Madrid.
Nuestra representación estuvo acompañada de público durante toda su estancia en la capital de España, incluso llenando la Iglesia para ver el retranqueo.
Muestra de ello es este video:

Para finalizar el resumen 2 apuntes más, el primero es el tema de los estatutos del consejo y de la polémica de los indignados por el movimiento de entorno a 20 hermanos mayores por discrepancias con el actual presidente del Consejo.
Los nuevos estatutos que tienen que aprobarse han suscitado gran revuelo sobre todo a la hora de elegir al pregonero y el sistema de votación otrogandole 1 voto por hermandad de gloria, otro por sacramental y otro por penitencia valiendo así mismo todos iguales.
La elección del pregonero de Fernando Caro fue una decisión de un pregón un tanto conservador ante lo que se avecinaba, para muchos un tanto largo y tedioso en algunas partes, sin conmover a la mayoría del público sevillano, quizás no estemos acostumbrados a estos pregones tan “anticuados”.
Como nota última destacar que todas las hermandades de gloria pudieron salir a la calle y que llamó mucho la atención la gran afluencia de gente arropando todas las glorias, incluso las mas modestas.
Cerrando este resumen se le da carpetazo a 2011 y desde elcostal.net deseamos un gran año 2012 de sol, buen tiempo, mucho incienso y cofradías por las calles y que sigamos siendo vuestro blog de referencia para todos vosotros.
Ya solo quedan 92 días para el Domingo de Ramos. FELIZ 2012
AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org